VALORACIÓN APLICACIONES 2.0.
- ¿Cuál es la aplicación 2.0. que más te ha gustado de todas las diseñadas en las sesiones prácticas de la asignatura?
A lo largo de la asignatura hemos aprendido a usar muchas aplicaciones y herramientas relacionadas con las TIC. Estas son algunas de ellas:
- Nubes de palabras.
- Herramientas de Google.
- Mapas conceptuales.
- Presentaciones online.
- Elaboración de un blog.
- Códigos QR.
- Editores de videos e imágenes.
- Paginas web.
- Compresores de URL.
- MOOC.
- Ofimática.
- Linkedin.
- Descargar videos rápidamente de YouTube.
Todas ellas me han parecido bastante interesantes y útiles para, no solo esta asignatura, todas las asignaturas y mi día a día. Me han ayudado a comprender un poco más sobre las Web y las TIC en todo los ámbitos.
Si me tuviera que quedar con algunas de estas aplicaciones y herramientas, me quedaría con las presentaciones online y los mapas conceptuales. Me quedaría con esas dos ya que me parecen muy útiles para elaborar presentaciones y mapas visuales para llevar el Trabajo Social y la Educación Social al ciudadano y que conozcan de manera rápida, interesante y amena. Me parece que usar este tipo de herramientas, como es Prezi, es muy divertido y útil para llevar información a todos los públicos y acoger la atención de ellos solo con una presentación o mapa.
- Diseña una e-actividad de intervención social utilizando dos de las aplicaciones trabajadas en la asignatura, especificando sus objetivos, contenidos y desarrollo.
Actividad: "Véndete"
Destinatarios: grupo de adolescentes con problemas de autoestima.
Aplicaciones: presentaciones Prezi y video (editores).
Duración: una semana.
Objetivo: que los adolescentes con problemas de autoestima realicen un anuncio donde reflexionen sobre sus cosas buenas, olvidando las malas, y "venderse" a sus compañeros.
Contenido: los participantes aprenderán a usar las presentaciones Prezi y los editores de videos para hacer su anuncio y exponerlo en clase. Esto les ayudara a mejorar su autoestima, ya que solo miraran sus cualidades positivas.
DESARROLLO:
- En primer lugar, daremos una clase para explicar como usar Prezi y cuales son los editores de videos mas útiles.
- En segundo lugar, daremos una serie de "reglas" o "normas" para que sigan a la hora de realizarlo, aunque siempre dejaremos volar su imaginación, es decir, que son libres de añadir contenido creativamente.
- En tercer lugar, los adolescentes deberán escribir una lista sobre sus cualidades positivas. Esto se puede hacer también con ayuda de sus compañeros.
- A continuación, deberán crear su presentación Prezi y sus videos de la manera mas creativa e útil para poder "venderse" a sus compañeros.
- Por último, tendrán que exponerlo en clase y los compañeros opinaran de su trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario